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Agencia de Calidad de la Educación realiza mentoría para directivos por videollamada

 
 

Publicado: Domingo 7 de junio de 2020

Una de las funciones de la Agencia de Calidad de la Educación es orientar a las escuelas para contribuir al aseguramiento de altos estándares educativos. En un contexto de normalidad, esto se realiza a través de visitas presenciales a los establecimientos que más lo necesitan. Sin embargo, la actual emergencia sanitaria exige adaptar las herramientas con prontitud para dar respuesta a las necesidades del sistema educativo.

En el actual contexto de aislamiento social, al cual las comunidades educativas han debido adaptarse rápidamente, la Agencia desarrolló el nuevo dispositivo de orientación a distancia “Agencia Orienta: mentoría para equipos directivos”.

Su objetivo es entregar orientación para que, en medio de la contingencia, puedan priorizar y desarrollar adecuadamente sus procesos, prácticas o estrategias de gestión institucional. “La mentoría es una forma de asesoría que hacen directamente nuestros profesionales, según lo que cada establecimiento requiere, en las áreas que la ley y los estándares especifican”, explica Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. Estas áreas son: ajustes pedagógicos, evaluación de aprendizajes, contención socioemocional, liderazgo y uso de recursos para la gestión pedagógica.

Las mentorías se iniciaron a inicios de mayo, y a la fecha participan cerca de 300 establecimientos de todas las regiones del país, con una mayor presencia en la Región Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío y Araucanía. Además, tres comunas inscribieron a todos sus establecimientos públicos:

La Florida, Pirque y San Pedro de la Paz. Este dispositivo de orientación a distancia, que es voluntario para los establecimientos y se realiza a través de videollamada, consta de tres etapas: un primer contacto para indagar qué es lo que necesitan, el diseño de un plan de orientaciones según sus requerimientos y luego una autoevaluación.

 

Descripción de las etapas:

Diagnóstico: Los evaluadores de la Agencia contactan al director del establecimiento a través de videollamada para indagar cómo la comunidad educativa está viviendo esta experiencia, qué acciones han podido desarrollar en las distintas áreas de la gestión, qué acciones pedagógicas y de apoyo socioemocional han desarrollado con los docentes y estudiantes, cuáles son los obstáculos y dificultades que han debido enfrentar, y en qué área de su quehacer podríamos contribuirles. Plan de orientación: A partir de ese diagnóstico, se les proponen y entregan herramientas para que aborden las áreas prioritarias para el funcionamiento del establecimiento educacional en el actual contexto.

Autoevaluación:

Se reflexiona en conjunto con el establecimiento si las herramientas propuestas se utilizaron y fueron de ayuda o es necesario hacer ajustes. Esta nueva herramienta se enmarca en un conjunto de iniciativas para apoyar a los colegios durante la contingencia, entre ellas el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, y cumple una doble función: por una parte, dar contención a los establecimientos educacionales en este periodo de clases no presenciales y, por otra, aportar en la definición y planificación de acciones que contribuyan con sus propósitos formativos y de enseñanza. Se busca relevar el valor que tiene una intervención concreta en éstas circunstancias, y ayudarles a priorizar en materias de calidad de la educación.

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